Un nuevo estudio muestra que una gran cantidad de agua marciana no escapó al espacio, sino que quedó escondida en la corteza marciana.
La evidencia geológica marciana conocida sugiere que hace miles de millones de años, Marte estaba repleto de agua que se acumulaba para formar estanques, lagos y océanos profundos. Ahora, un nuevo estudio financiado por la NASA muestra que una gran cantidad (alrededor del 30 % al 99 %) de los recursos hídricos que una vez tuvo Marte todavía está oculto en los minerales de la corteza marciana. el agua escapó al espacio debido a su baja gravedad.
Los científicos creen que el Marte primitivo tenía suficientes recursos hídricos para cubrir toda la superficie de Marte con un océano de unos 100 a 1500 metros de profundidad, aproximadamente la mitad del tamaño del Océano Atlántico de la Tierra. Con el tiempo, parte de esta agua sin duda desaparecerá en el espacio desde Marte a través del escape atmosférico, sin embargo, un nuevo artículo en la última edición de Science (DOI: 10.1126/science.abc7717) encuentra Conclusión: el agua que escapa no explica por qué Marte perdió la mayor parte de sus recursos hídricos.
Los resultados de la investigación se publicaron en la 52.ª Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares (LPSC), y el equipo de investigación incluye a la primera autora del artículo, Eva Scheler, candidata a doctorado en Caltech Scheller, coautora Bethany Ehlmann, profesora de ciencia planetaria. científico en Caltech y director asociado del Instituto Keck de Estudios Espaciales; coautor, profesor de ciencia planetaria en Caltech, Yuk Yung, científico investigador sénior en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA; coautor Danica Adams, estudiante de posgrado en Caltech; y coautor Renyu Hu, científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro.
“El escape atmosférico no explica completamente los datos que tenemos sobre la cantidad de agua que hubo alguna vez en Marte”, dijo Scheler.
El equipo de investigación aprovechó una gran cantidad de datos de misiones cruzadas almacenados en el Sistema de Datos Planetarios (PDS) de la NASA, combinando datos de múltiples misiones del Programa de Exploración de Marte de la NASA y el trabajo en el Laboratorio de Meteoritos. Específicamente, el equipo de investigación analizó varias formas de agua en Marte, incluido el vapor de agua, el agua líquida y el hielo, y estudió cómo cambia la cantidad de diferentes formas de agua con el tiempo, así como la composición química de la atmósfera y la corteza actuales de Marte. , específicamente la relación entre el deuterio y el deuterio La relación de hidrógeno (relación D/H).
Es bien sabido que las moléculas de agua están formadas por átomos de hidrógeno y oxígeno, pero no todos los átomos de hidrógeno son iguales. La mayoría de los átomos de hidrógeno tienen solo un protón en su núcleo, y una pequeña fracción (alrededor del 0,02%) del hidrógeno existe en forma de deuterio, el llamado “hidrógeno pesado”, que tiene solo un protón en su núcleo y un neutrón. El hidrógeno, que tiene un solo protón y no tiene neutrones, escapa de la gravedad del planeta más fácilmente que el hidrógeno pesado y entra al espacio, por lo que si el agua del planeta se pierde a través de la atmósfera superior, permanecerá en la proporción deuterio-hidrógeno en la atmósfera del planeta. La siguiente señal obvia: quedará mucho deuterio.
Pero si el agua de Marte se pierde solo a través de la atmósfera, eso no explicaría ni la relación deuterio-hidrógeno observada en la atmósfera marciana, ni la abundancia de agua marciana que siempre estuvo presente. Por lo tanto, a diferencia de la teoría del escape agua-atmosférica existente en Marte, el estudio propone una combinación de dos mecanismos, es decir, parte del agua es capturada y combinada por minerales en la corteza marciana, y parte del agua se pierde a través de la atmósfera. por lo que eso puede explicar los datos de la relación deuterio-hidrógeno observados en la atmósfera marciana.